Toda persona con un dispositivo móvil utiliza Apps. Ya que las aplicaciones son el segmento más rentables y de mayor crecimiento dentro de la industria del comercio móvil. Simplifican la vida, la hacen más rápida y segura. Entre estas aplicaciones se encuentran la que ofrece gratis la empresa Uber en Argentina, la cual brinda al usuario autos modernos y confortables, con la oportunidad de conocer el auto que lo buscará, el nombre del chofer, la calificación de otros usuarios sobre el comportamiento del conductor y el costo del viaje que realizará.

Uber es una aplicación, que beneficia de manera bilateral al cliente y al conductor (taxista), pues, identifica el lugar donde se encuentra el usuario y, en cualquier momento, ofrece el transporte de los autos del servicio que se encuentran más cercanos al cliente. El éxito de esta empresa consiste en la selección del personal postulante y en capacitación por medio de variedad de cursos.

No obstante, a  pesar de su éxito en otros países, la llegada de Uber en Argentina ya recibió las críticas y la oposición del sindicato de taxistas. Sus razones son entendibles, ya de manera ortodoxa, se niegan a cambiar el paradigma de autos habilitados para brindar un servicio muy parecido al de un taxi o un remís. En donde están acostumbrados a recibir de manera directa el dinero de pago y a solicitar propina, aspecto que está terminante prohibido en Uber.

Para Uber el sistema de pago se da a través del siguiente diagrama de flujo: el chofer cobra por el viaje a través de transacciones electrónicas que se depositan en una cuenta de Uber, sin efectivo, el cual cobra a fin de mes, cuando  liquida el porcentaje de ganancia del conductor.

A pesar de la oposición, Uber llegó a la argentina como una solución de transporte vanguardista, que actualmente tiene presencia en Twitter y Facebook. La convocatoria de choferes se realiza a través de la página oficial: Uber Argentina.

 

Según la Ley 3622 del Código de Tránsito y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, “los taxis sólo pueden levantar pasajeros en la calle, en las paradas y por teléfono, mail u otros medios, pero siempre a través de radiotaxis, que deben cumplir con una serie de requisitos, como tener frecuencias de radio para operar, una antena, una central y cierta cantidad de operadores según el número de vehículos asociados”.

Esto quiere decir que Uber no califica dentro de estas normas.

“Buenos Aires es una de las ciudades con el transporte más regulado del mundo, y Uber propone desregular el transporte. No estamos de acuerdo, porque es competencia desleal”, señaló un miembro del  Sindicato de Peones de Taxi.

 “Nos encantaría que los argentinos cuenten con el servicio de Uber en algún punto de este año”, declaró la directora de comunicación para el Cono Sur. “Todavía está todo en etapa de evaluación, constantemente estamos mirando nuevos mercados y estoy segura de que este año va a traer muchísimas más ciudades en América Latina que van contar con Uber”, agregó ulterior.

Los requisitos para poder ser un conductor de la compañía Uber en Argentina en Buenos Aires son los siguientes:

 

  1. Ser mayor de 21 años.
  2. Tener un vehículo modelo 2009 o posterior, con papeles al día. El auto debe poseer cuatro puertas, un aire acondicionado y también espacio para valijas.
  3. Licencia de conducir de alcance nacional.
  4. Cédula verde o azul del vehículo.
  5. Oblea del seguro obligatorio automotor.
  6. Certificado de antecedentes penales.
  7. Poseer un smartphone con 3G o superior para interactuar con la App de Uber.
  8. Cuenta bancaria para recibir todos los pagos de la empresa, también con inscripción al Monotributo o a la categoría fiscal superior.
  9. Participar del curso de capacitación (uno presencial y otro virtual) de Uber.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *